Justificación

Vivimos en una época marcada por la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde la información viaja de manera casi instantánea. A pesar de que en la actualidad existen diversos medios electrónicos que agilizan la comunicación, el proceso comunicativo sigue siendo, en esencia, el mismo.  Es decir que en la práctica comunicativa se enlazan palabras formando ideas, pensamientos, emociones, saberes y todo aquello que el ser humano necesita comunicar a sus semejantes, tanto de forma oral como escrita.
Además es vital contar con elementos e información que nos ayuden a desarrollar conocimientos y habilidades como leer y escribir, escuchar, hablar e investigar para comunicarnos en forma clara y eficaz, en contextos reales, diversos y cotidianos, dentro de los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
Por eso la Secretaría de Educación Pública (SEP) según el acuerdo 442, ubica las asignaturas Taller de lectura y redacción I y II, pertenecientes al campo disciplinar de Comunicación del componente básico del marco curricular, en el primer y segundo semestre del plan de estudio del bachillerato general.
Donde el objetivo principal es que el alumno desarrolle competencias lingüísticas; del conocimiento de códigos reales: formales e informales; así como la comprensión de diversos tipos de texto. Todo ello a través de dos ejes o habilidades de la lengua: comprensión (leer, escuchar) y producción (escribir, hablar) enmarcados por la investigación documental.

Pero para los jóvenes este tipo de materias les parece poco atractivas, incluso les parece aburridas y tediosas, puesto que como se menciona al principio ellos se están preocupando por recibir la información de manera instantánea sin tener en cuenta todo lo que conlleva comunicarnos.

Por tal motivo el presente proyecto tiene como objetivo:
  • Desarrollar un edublog, donde se pretende involucrar a los alumnos de manera activa, ofreciéndoles temas diversos de una manera atractiva y propiciando el aprendizaje y la participación. 
La propuesta va dirigida para aplicarse a jóvenes de primer y segundo semestre del nivel de Telebachillerato, este tipo de instituciones opera en aquellas poblaciones que tienen menos de 2500 habitantes y no cuentan con algún servicio de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda. La formación que se brinda es la del bachillerato general de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato (DGB), que incluye  un componente básico, uno propedéutico y uno de formación para el trabajo.

Se pretende aplicar a este tipo de instituciones debido a que este sistema es muy nuevo en nuestro país y está cobrando importancia entre las comunidades, aumentando cada vez más su número. Además como ya se ha mencionado se espera que los alumnos continúen su formación y apliquen los conocimientos de forma activa y correcta.

Con la aplicación de la presente propuesta del edublog, además de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de lectura y redacción, se espera que los alumnos tomen el interés necesario para desarrollar sus competencias comunicativas tanto en la comprensión como en la producción oral y escrita.