martes, 12 de abril de 2016

3. Textos personales

Textos personales 

Los  textos  personales  pueden  clasificarse  en  textos  históricos,  que  narran  experiencias de la propia vida (autobiografía, memoria, diario, cuaderno de viaje); textos familiares, que están dirigidos a amigos, familiares o conocidos (anécdota, carta y mensaje electrónico); y textos escolares (agenda, bitácora, cuaderno de trabajo y apuntes de clase), cuyo uso prioritario es en la escuela.

Observa el siguiente esquema.


Históricos 

  • Autobiografía: Cuenta la vida de la persona que la escribe. Suele emplear la primera persona (yo) porque narra desde su propia perspectiva. También puede emplear la tercera persona (Él, ella, ellos, ellas) cuando se refiere a las personas que se introducen en algunos pasajes de su vida. En este tipo de texto el autor relata sucesos de su propia vida, con la intención de que alguien más conozca los aspectos más relevantes de tu persona. Se detallan los sucesos en orden cronológico, siguiendo una estructura ordenada y coherente. Se narran recuerdos, experiencias y momentos significativos de su vida. Generalmente se compara el antes y el después. En la autobiografía se busca explicar el camino que llevó al autor al lugar donde hoy se encuentra.
  • Diario: Uno de los textos más importantes como texto personal es el diario. Gracias a éste, puedes llevar un registro de las cosas que has hecho y contar la mayor cantidad de detalles posible sobre tu vida diaria. El receptor de este mensaje es el mismo autor y por ello, el lenguaje que se ocupa es coloquial y se narran los sucesos tal cual ocurrieron. En este documento, se vacían las vivencias más importantes, los sueños y sentimientos profundos como ilusiones y miedos al realizar cada experiencia.
  • Memoria: La memoria es muy parecida a la autobiografía, pues en ambas narras un suceso importante de tu vida. La diferencia es que en la autobiografía narras sucesos importantes de todos los periodos de tu existencia, mientras que en la memoria haces énfasis sólo en alguno. 
  • Cuaderno de viaje: El cuaderno de viaje es un documento que registra todas las experiencias de un viajero. Los lugares que ha visitado, las personas que ha conocido, los alimentos que ha probado, el clima de los lugares que visita y los sucesos más relevantes de su estancia. 


Familiares 

Los textos familiares narran o describen situaciones de la vida diaria de una persona, en donde se expresan las inquietudes, las dudas los sentimientos y, los sueños, contados de un modo familiar o amistoso.

  • Anécdota o anecdotario: Las anécdotas "son el relato de estas situaciones que salen de lo cotidiano, se fijan en nuestra memoria y continuamos contando a otros en diferentes momentos de nuestra vida” (Parra y García, 2010: 125). Esto permite tener una memoria de lo que se vive y poderlo compartir con otras personas. Se puede hacer a manera de libro, en un cuaderno especial como un diario, en un blog, en algún tipo de red social, etc. 
  • Carta: Muchas veces las cartas son una herramienta que permiten decir a alguna persona todas esas cosas que no son fáciles de expresar de manera personal. Por ello, las cartas siguen siendo una herramienta fundamental en la comunicación con otros. Hay dos tipos de cartas:

               • Cartas informales,son aquellas que dirigimos a personas que nos conocen y con quienes     se puede usar un lenguaje común. En ellas transmitimos sentimientos, pensamientos, miedos, etc. La estructura de la carta formal no es tan rígida como en la formal, ya que se transmite a personas conocidas. 
                      Sus elementos son:
                      - Lugar y fecha
                      - Saludo
                      - Cuerpo
                      - Despedida
                •Las cartas formales, son dirigidas a personas a quienes debemos tratar con más seriedad y respeto. Aquí podrían incluirse los directivos de tu escuela o una autoridad de tu comunidad
                   Los elementos de la carta formal son:
                   - Lugar y fecha
                   - Destinatario
                   - Asunto
                   - Saludo
                   - Introducción
                   - Mensaje
                   - Despedida
                   - Firma


  • Mensaje electrónico: El uso del Internet ha favorecido la comunicación y ha permitido que sea más ágil. En este medio un correo electrónico es el equivalente a una carta. Puede también ser formal o informal y contiene los mismos elementos. El correo electrónico es una forma rápida de enviar información y recibir respuesta casi inmediatamente. 
           Los elementos del correo electrónico son:
              •  Remitente: dirección de correo electrónico de quien lo envía.
              •  Destinatario: dirección de correo electrónico de la persona a quien está dirigido tu                                 mensaje.
             •  Tema del correo electrónico: tema general del mensaje que envías; por ejemplo, Reunión                       Generación 2013.
             •  Mensaje: explicación del contenido de tu correo, es decir, todo lo que quieres decir                                 respecto al tema

Escolares 

Los textos escolares son muy importantes para toda persona. En ellos se incluyen los momentos y aportaciones más valiosas que se hacen durante tu jornada como estudiante y te ayudan a organizar tus tiempos y conocimientos. Durante tu estancia en el aula, hay momentos en los que debes realizar textos propios de las asignaturas, que te permitan aprender más, organizar tu información y tus actividades, llevar un registro de los logros alcanzados o las actividades realizadas, entre otras. De ahí la importancia de este tipo de textos. 
  • Agenda: Es el documento en el que se anotan las actividades relevantes durante el día, la semana, el mes o el año. Gracias a la agenda puedes aprender a organizar y dar prioridad a tus actividades u ocupaciones.
  • Bitácora: Es un texto personal en tanto sirve para hacer un registro de las actividades realizadas de  manera  específica,  incluyendo  los  aprendizajes  y  actividades  que hayan sido significativas para ti. 
  • Cuaderno de trabajo: Cada vez que asistes a clases llevas contigo un cuaderno de trabajo, en éste redactas todo lo que vas aprendiendo durante el día y guardas memoria de lo estudiado durante las sesiones de clase. 
  • Apuntes de clase: La compilación de tus anotaciones sobre una asignatura se conoce como apuntes de clase. Se escribe en ellos lo más sobresaliente de la exposición realizada por el maestro o por algún conferencista. Tus apuntes de clase deben mantener un orden para que puedan auxiliarte en las evaluaciones que habrás de realizar.


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