miércoles, 13 de abril de 2016

5. Textos funcionales

Textos funcionales

El adjetivo “funcional” indica que algo tiene la cualidad de ser usado de manera cómoda, útil y fácil, por lo tanto un texto funcional se caracteriza por ser práctico, atractivo y útil.

Este tipo de texto está dirigido al receptor o destinatario, se utiliza la función apelativa por medio de órdenes, ruegos, mandatos y preguntas.  Otra característica es que en los enunciados se usa el modo imperativo y los verbos van en infinitivo. También hay textos de índole científica y tecnológica cuya intención es informar y se caracterizan porque los mensajes se redactan de manera objetiva, es decir, no permiten que se malinterpreten los vocablos. 


1.  Textos funcionales escolares

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información útil y fundamental para adquirir nuevos saberes; por lo tanto, su intención es didáctica, es decir, facilitan el aprendizaje de los estudiantes.

• Mapa conceptual:

Es un ordenador gráfico que concentra, jerarquiza, interpreta y presenta información. Un mapa conceptual tiene las siguientes características.

Características internas:
•  Concepto:  palabra  o  término  que  manifiesta  hechos,  cualidades,  fenómenos, objetos. No deben repetirse ni usarse como enlace.
•  Palabras de enlace: son preposiciones, conjunciones y adverbios que se utilizan para integrar una proposición.
•  Proposición: oración que consta de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace.

Características externas:
• Elipses u óvalos: dentro de ellos se anota el concepto.
•  Líneas y flechas de enlace: deben usarse líneas cuando la relación se indica con palabras de enlace y flechas cuando la relación es cruzada.
•  Palabras de enlace: se escriben en minúscula, sobre o junto a la línea que enlaza los conceptos.

• Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es un organizador esquemático de información, el cual se
organiza tomando en cuenta las relaciones lógicas y jerárquicas que lo conforman.
Se puede decir también, que se trata de un resumen gráfico que permite ordenar
y visualizar el contenido de un texto. Lo más común para su elaboración es el uso
de llaves{que agrupan y jerarquizan los conceptos de lo más general a lo más
particular. Se leen dependiendo hacia dónde señala la punta media de la llave.
La estructura básica y completa del cuadro sinóptico es la siguiente:

• Otros textos funcionales escolares

Además de los textos anteriores, existen otros escritos funcionales que también te serán de utilidad para tu desempeño como estudiante.

El resumen
Es un texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales, y que cuida la fidelidad a las ideas del autor. (Pineda y Lemus, 2005: 92). Es una de las técnicas de estudio más comunes que puedes aprovechar y dominar, aunque al inicio presente cierta dificultad, sin embargo, si aprendes la metodología se convertirá en algo sencillo. El resumen consiste en plasmar la esencia o ideas principales de un texto en pocas líneas, para ello, debes subrayar las palabras clave o ideas principales y transcribirlas en tu cuaderno.De tal modo podrás leer y com­prender fácil y rápidamente el texto íntegro.
Características del resumen
• Es la reducción de un texto.
• Se conservan las ideas del autor.
• Se respeta el sentido o intencionalidad del texto.
• Es una estrategia de lectura.

Síntesis
Es otra forma de reducción de textos. Es un escrito que se elabora a partir de las ideas centrales de un texto, de modo que, primero hay que ubicarlas y luego escribirlas utilizando nuestras propias palabras. Podemos enriquecer la redacción agregando opiniones o comentarios personales al respecto. (Pineda y Lemus, 2005:96).
Características de la síntesis:
•  Se apoya en el método inductivo (de lo particular a lo general). 
•  Inicia con una lectura analítica,
•  Se  redacta  con  fidelidad,  exactitud  y  claridad. 
• La síntesis se basa en las ideas centrales de un texto.
• No se incluyen ideas nuevas o percepciones propias.

2.  Textos funcionales personales

Como todos los textos, los personales están conformados por: presentación, desarrollo y conclusión. Dichos elementos forman la estructura del texto o escrito, cada uno de ellos puede poseer uno o más párrafos.
A continuación, conoce los textos funcionales personales:

• Currículum vítae

El currículum vitae (historia u hoja de vida) presenta, de forma breve, correctamente organizada y en orden cronológico, información sobre la persona y su trayecto­ria académica y laboral, la que es indispensable para solicitar cualquier trabajo. Suele acompañarse de fotocopias de los documentos comprobatorios pertinentes. Su estructura y contenido se apegan a los formatos y requerimientos de la empresa, instancia o institución que lo solicita. Existen dependencias que proporcionan al solicitante el formulario y sólo es necesario registrar de manera puntual la información que se requiere.

• Carta formal

Una carta es un texto escrito que una persona conocida como remitente envía a otra llamada destinatario, con la finalidad de comunicarle algo importante; por lo general dicho escrito va dentro de un sobre cerrado. El envío de una carta obedece al deseo de una persona de crear lazos de amistad, fraternidad o establecer relaciones de negocios. Dependiendo de la intención o temática que se desarrolle en el cuerpo, la carta se clasifica en familiar, particular y formal. 

La carta formal es aquella que se intercambia entre personas que tienen una relación laboral, mercantil o de negocios.

Los elementos de la carta formal son los siguientes:

1.  Membrete.
2.  Fecha.
3.  Destinatario.
4.  Vocativo.
5.  Texto.
6.  Despedida.
7. Antefirma.
8.  Firma.
9.  Cargo.



• Otros textos funcionales personales

En la actualidad, un escrito que ha cobrado mucha fuerza es el mensaje de texto.

Mensaje de texto
Se entiende por mensaje de texto, aquel comunicado escrito que se transmite entre dispositivos móviles, como los teléfonos celulares.
Características:
•  Se utiliza en los teléfonos celulares y aparece hoy como uno de los elementos más prácticos, accesibles y fáciles de usar en la comunicación cotidiana.
• Es conocido como SMS o en inglés Short Message Service.
• Se caracteriza por su brevedad y su fácil envío. 
•  La característica primordial es que es breve, es decir, se estructura en unas pocas líneas. 
•  Contiene información más inmediata, urgente o breve que se envía a otra persona por la practicidad del trámite.
•  Es un elemento singular de nuestra época, ya que ha transformado en gran medida la manera en la que nos comunicamos en la vida cotidiana.

3.  Textos funcionales laborales y sociales

Los textos laborales y sociales son de suma importancia, ya que en algún momento tendrás que redactarlos para trámites diversos. Los laborales tienen una estructura sencilla, pues lo que pretenden es llamar la atención del destinatario. Los textos sociales buscan establecer vínculos de comunicación con las personas que laboran en el interior de una empresa, dependencia de gobierno, escuela, entre otros ámbitos.
A continuación revisarás:

• Carta de petición

Es una solicitud relacionada con un asunto o problema, cuya solución la puede proporcionar la persona a quien va dirigida. Se utiliza cuando es necesaria la ayuda de una tercera persona, cuando se desea conocer información sobre un asunto específico o se requiere de los servicios de un profesional en un área determinada, entre otras razones.

• Carta poder

La carta poder es un texto funcional social de uso privado, que es elaborado por una persona cuando, por alguna razón, no puede hacer un trámite por sí mismo, y por ello da “poder” a otra para que lo realice en su nombre. 

Dicho de otro modo, la carta poder consiste en dar autorización a una persona de tu plena confianza para que realice algún trámite en tu nombre y representación. Por ejemplo, para que recoja un documento a nombre tuyo, si te encuentras en otra ciudad o porque estás enfermo. En esta carta especificas claramente las facultades que le otorgas o cedes y el tiempo que consideras necesario para realizar dicho trámite.


• Solicitud de empleo

La solicitud de empleo es un documento que debe llenarse para solicitar un trabajo; expone datos personales, académicos y profesionales de quien solicita el empleo con la finalidad de mostrar que está capacitado para desarrollar determinada actividad laboral.

La estructura interna está vinculada con el uso de un lenguaje basado en palabras, frases y enunciados breves que dan cuenta de la capacidad del solicitante. Aquí se emplea la función referencial.
Anteriormente no había formatos preestablecidos, actualmente el formato es preestablecido, de fácil adquisición en las papelerías. 
Su estructura externa está integrada por los siguientes apartados:
1. Datos personales. 
2. Datos familiares.
3. Datos de estudios realizados. 

•  Oficio

El oficio es un documento que circula generalmente en instituciones de gobierno, colegios de profesionales, sindicatos, etc.; contiene información diversa relacionada con movimientos, gestiones, consultas, agradecimientos, invitaciones, acuerdos, felicitaciones, entre otros. Se elabora empleando un lenguaje formal y preciso.

• Otros textos funcionales laborales y sociales

En seguida se presentan otros textos funcionales de uso frecuente en los ámbitos laboral y social.

Recibo
Es un documento mercantil en el que se hace constar alguien entregó dinero o al­guna cosa a quien extiende el documento.


La forma de recibo debe contener los datos siguientes:
1.  El nombre de la persona que entrega.
2.  La cantidad de dinero con número y letra.
3.  El concepto por el que se entrega el documento.
4.  Lugar y fecha.
5. La firma del que recibe el dinero, se denomina receptor.

Vale
Es un documento de índole mercantil que se extiende a favor de una persona, obligándose a pagar una cantidad a cambio de mercancía u objetos. El vale generalmente tiene el carácter de comprobante provisional, se extiende en tanto se consolida la operación pactada.

La forma del vale debe contener los datos siguientes:
1.  El nombre de la persona a quien se extiende.
2.  El concepto que motivó el vale, describiéndolo ampliamente.
3.  Lugar y fecha de expedición.
4.  Firma de la persona que emite el vale

Circular
Este documento está diseñado para informar a un gran número de personas sobre acuerdos, reuniones y actividades organizadas por las autoridades o jefes inmediatos.  Es formal, pero menos que un oficio. Se caracteriza por ser breve y facilitar el flujo de información en el interior de una empresa o institución; regularmente se lleva un control de las circulares por medio de una numeración.

4 comentarios: