Textos persuasivos
El diccionario de la Real Academia Española define persuadir como inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Se puede entender como texto persuasivo aquel que a través de ideas relevantes (argumentos) intenta motivar, convocar, influir o persuadir al que lo recibe, sobre un punto de vista.
A continuación se presenta una clasificación de los textos persuasivos.Anuncio publicitario
Los textos publicitarios y los de propaganda no son elaborados por una sola persona sino por un equipo de especialistas en distintas áreas: psicólogos, sociólogos, redactores, dibujantes y editores. (Zacaula et al,1998: 238-241). En general, el texto publicitario está compuesto por dos partes: visual y verbal; en algunos casos incluyen elementos sonoros.
Características externas del texto publicitario: Se refieren a la presentación del producto en el anuncio y se captan a simple vista.
Es un texto discontinuo,porque la información que contiene se apoya o explica a través de gráficas, cuadros, diagramas, mapas, formularios o imágenes. Este tipo de textos aparecen en folletos informativos o publicitarios, en el envase de algunos productos, entre otros.
Tamaño variable. No hay una norma concreta que determine las medidas de un anuncio, esto depende del lugar donde se coloque o la intención del mismo.
Mensaje verbal breve. Exalta las características y beneficios del producto. Puede presentarse como argumento, como una descripción, dialogado, narrado o por medio del testimonio de un usuario. Veamos un ejemplo: "El jabón X limpia tu piel sin dejar residuos..."
Promueve el consumo de productos comerciales. Las empresas se valen de estos textos para impulsar en el mercado sus artículos, principalmente aquellos que no se consideran de primera necesidad, pero por la manera y constancia en que se difunden, invitan a comprar el producto con frecuencia.
Atrae la atención de la audiencia. Para lograrlo combina el lenguaje con las imágenes visuales y auditivas, lo que genera en el receptor una emoción o un estímulo.
Para que el anuncio sea atractivo debe ser equilibrado tanto en el tamaño como en el número de imágenes. Se recomienda que 70% sea imagen y 30% sea texto, y que haya espacios en blanco. Los colores contribuyen a realzar el mensaje, a identificar el producto y la empresa que lo promociona.
Características internas del anuncio publicitario: Se refieren al mensaje en sí, a la manera de hacer que las ideas penetren en la mente del consumidor.
Artículo de opinión
El artículo de opinión es el modelo básico del periodismo y es muy utilizado en la prensa. En este género, el autor analiza e interpreta un hecho relevante, emitiendo su opinión concreta al respecto. Este artículo es analítico, interpretativo, orientador, valorativo y enjuiciativo. Un artículo es, “en general, cualquier trabajo periodístico que no sea la estricta noticia. Específicamente, el artículo es un escrito en el que se desarrolla una idea o se comenta un hecho, preferentemente de interés general”. (Vivaldi, 1983)
Caricatura política
El tercer tipo de texto persuasivo es la caricatura política, que tiene su origen, como género periodístico, durante el siglo XVIII en Europa. Francia e Italia fueron las dos naciones que impulsaron la difusión de dichos mensajes iconográficos, que pronto influirían en la postura ideológica de los receptores.
El término caricatura procede del italiano cariare, que quiere decir “acentuar”. Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones elabora un retrato de la sociedad reconocible para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.
También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso, es una forma de humor gráfico.
La caricatura política es un texto discontinuo porque el mensaje está expresado en su mayor porcentaje por una imagen, con una mínima cantidad de texto, que se emplea para la emisión de dicho mensaje. Como en este ejemplo la sola imagen nos explica una de las tradiciones y costumbres propias del pueblo mexicano.
La caricatura política es un texto persuasivo,por lo tanto, su intención es mover el criterio del receptor, influir en su pensamiento u opinión. En este ejemplo se muestra cómo se han modificado las políticas educativas, y de qué manera, en ocasiones, el consentimiento excesivo de los progenitores obstaculiza el proceso formativo escolar de los niños, ya que se responsabiliza de ello al docente más no al alumno. Este tipo de texto tiene la finalidad de hacer reflexionar al lector.
Existen diferentes tipos de caricaturas: las que hacen referencia a un acontecimiento histórico-político; las que nos remiten a historias graciosas y picarescas o a las historias de asesinatos o crímenes. En este ejemplo la caricatura hace referencia al prototipo del revolucionario que lucha por sus tierras y su libertad.
La finalidad de la caricatura es retratar burlonamente a ciertos personajes y ridiculizarlos, lo mismo que a determinadas situaciones o instituciones políticas, religiosas o sociales con una intención satírica, de ahí que la caricatura puede ser utilizada como instrumento de presión.
Uno de los objetivos de la caricatura política es poner en evidencia el comportamiento de ciertos políticos o personajes importantes para crear conciencia entre la población lectora.
El medio en el que se representan las caricaturas políticas es el impreso: libros, periódicos, revistas, folletos, volantes, entre otros. En ocasiones la caricatura política es una narración impresa en viñetas, difundida en publicaciones periódicas, es decir, que aparecen en periódico o revistas, en un lapso de tiempo bien delimitado, como por ejemplo cada semana, todos los domingos o todos los viernes o cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario