Proceso comunicativo
Todos los días estás en constante cambio y transformación porque te
relacionas con las personas y de ellas adquieres conocimientos, hábitos,
maneras de comportarte y hasta formas de ser. Esto no sería posible si entre
esa gente y tú no existiera la comunicación. La palabra comunicación proviene
del latín communicare, que significa "poner en común". La
comunicación se define como un procesoa través del cual el ser humano es capaz
de compartir –o poner en común– significados, sentimientos, información y
sucesos de su vida cotidiana.
Para que el proceso de la comunicación se cumpla, es necesario responder
las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
Elementos del proceso de comunicación
El proceso de comunicación tiene algunos elementos fundamentales para
llevarse a cabo en su totalidad y cumplir su función primordial: recibir una
respuesta.
A continuación se señalan los elementos que favorecen la comunicación:
a) Participantes: individuos que asumen los roles de
emisor (quien transmite información, codificando el mensaje) y receptor (quien
recibe la información y la decodifica, es decir, interpreta los mensajes o
comportamientos que le son transmitidos).
b) Mensaje: conjunto de sonidos, palabras,
comportamientos, símbolos e ideas, transmitidos de manera verbal y no verbal
para adquirir significados dentro de la comunicación, es decir; todo lo que se
transmite durante el proceso comunicativo.
c) Canal: medio por el que se transmite el
mensaje. Puede ser natural (el habla) o artificial (medios de comunicación).
d) Contexto: ambiente en el que se desarrolla la
comunicación, es decir, todo lo que rodea al proceso. El contexto comprende no
sólo el ambiente externo, sino todas las cuestiones psicológicas, culturales,
históricas y sociales que rodean a la comunicación. Los tipos de contexto son:
- Físico: involucra todos los aspectos externos en los que se da la comunicación. Puede ser el clima, la iluminación, la cercanía o lejanía con alguna persona, el ruido que se produce en la calle o salón de clase, entre otros.
- Psicológico: aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que llevamos dentro cuando se desarrolla el proceso de comunicación. Por ejemplo, en un velorio, el ambiente psicológico que existe es de tristeza o melancolía.
- Social: se refiere a las relaciones que tenemos con las personas involucradas en el proceso de comunicación. La manera en la que te comunicas con tus papás y tus amigos de clase es diferente, por el contexto social (o la relación) que existe entre estas personas y tú.
- Histórico: antecedentes o sucesos que preceden al proceso de comunicación. Por ejemplo: Juan y Pedro son compañeros de trabajo y el primero le habla de una chica muy guapa que labora cerca y que la encuentra cada vez que van a comer. Pedro le promete que para la próxima vez pondrá más atención porque jamás la ha visto. Días después, los amigos van a comer acompañados de otros compañeros. Juan descubre que la hermosa joven llega al lugar, voltea a mirar a Pedro y le dice: “te dije que siempre venía aquí”. Juan entiende al instante de lo que habla su amigo, pero probablemente nadie más lo haga, porque los dempas no comparte el mismo contexto histórico (no tienen un antecedente de la plática entre ambos amigos).
- Cultural: comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen en una sociedad.
e) Ruido: impedimentos que interfieren los procesos de comunicación e impiden que llegue una respuesta adecuada al emisor del mensaje. Hay tres tipos de ruido: físico, que involucra el tono de voz, miradas, ademanes, sonidos; psicológico, incluye distracciones, pensamientos, emociones; finalmente, el ruido semántico, que se refiere a los símbolos que no comparte el emisor y dificultan la comunicación.
f) Retroalimentación: respuestas que se emiten durante o al final del proceso de comunicación e indican si el mensaje ha sido entendido o interpretado de la manera en la que deseaba el emisor. Gracias a ésta, queda de manifiesto que el emisor cumplió correctamente su función y el receptor decodificó de manera adecuada la información.
g) Código: lenguaje que empleamos para comunicarnos. En la medida en que nosotros codifiquemos (creemos un código) y decodifiquemos (interpretemos o comprendamos el código enviado) se dará de forma positiva la retroalimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario