Textos recreativos
Los textos recreativos son aquellos en los que el enunciador expresa sus emociones y sentimientos, como resultado de la imaginación y la creatividad, con el fin de impresionar los sentidos del enunciatario para divertirlo o entretenerlo, de ahí que en este tipo de texto predominen las funciones emotiva y poética de la lengua, la primera lo sensibiliza y emociona, y la segunda se vale de las figuras poéticas para llamar la atención del receptor.
Los textos recreativos se clasifican en literarios y populares. Todo texto literario posee fondo y forma, es decir, un contenido que se desea expresar y una manera específica de hacerlo, por lo tanto, asume la forma de prosa, verso, diálogo, monólogo, según el género de que se trate, ya sea épico o narrativo, poético y dramático.
El siguiente esquema muestra la clasificación de los textos recreativos.
Textos recreativos literarios
Los textos literarios utilizan un lenguaje metafórico y connotativo con la finalidad de impresionar al receptor o destinatario, conmoverlo y sensibilizar su emotividad, divertirlo, entretenerlo y estimular su imaginación.
En la siguiente tabla puedes conocer las características generales de los textos recreativos literarios.
A continuación revisarás algunos ejemplos de cada género, que por suelen ser del dominio público y que se transmiten de generación en generación conservando su vigencia, el gusto de los lectores u oyentes y su popularidad.
Género narrativo: el cuento
El cuento es un texto narrativo, en prosa, en el que un autor/narrador relata un hecho acaecido, y que se complementa con la descripción y el diálogo. Su extensión es variable, aunque por lo general es breve. (Fournier, 2002: 66-69). Otra definición de cuento es la siguiente: “narración breve en prosa, en el que se refiere un solo tema o asunto, con un número reducido de personajes, cuyo relato atrapa y mantiene el interés del lector de principio a fin”. (Dávila, 2008:100-103).
Género lírico o poético: el poema
El poema es un texto poético o lírico, que desde sus orígenes es de tradición oral, de ahí pasa a ser de dominio popular, sin embargo, en todas las épocas ha habido autores conocidos que han cultivado la poesía en todas sus formas. La poesía puede ser épica, lírica y dramática y los poetas eligen variadas temáticas para desarrollarlas en sus poemas, de ahí que haya poemas amorosos, patrióticos, didácticos, dedicados a la madre o al padre, al trabajo, de protesta, a los héroes, entre otros múltiples ejemplos.
Género dramático: el entremés
Por sus características, el entremés se define como un texto recreativo, ligero y breve, propio del género dramático, cuya temática expone las costumbres, la cultura de una época y las debilidades humanas, con gracia y buen humor. A esta obra dramática y jocosa se le llama entremés porque consta de un solo acto y se presenta entre dos actos de una obra de teatro de mayor extensión y profundidad.
Uno de los autores más notables del Siglo de Oro Español, fue don Miguel de Cervantes Saavedra, quien cultivó la poesía, la prosa y el teatro. Precisamente para el género dramático, Cervantes escribió comedias y entremeses; de estos últimos, algunos de los más conocidos son: “El rufián viudo llamado Trampagos”, “La cueva de Salamanca” , “El Viejo Celoso”, “La guarda cuidadosa” y “El juez de los divorcios”.
Textos recreativos populares
El hablante que se identifica con su idioma juega con él y crea infinidad de mensajes, algunos formales y otros más cotidianos y coloquiales y son estos últimos lo que se llaman textos recreativos populares.
Los textos populares forman parte importante del desarrollo social de las personas en una etapa determinada de sus vidas. Se inspiran en las costumbres culturales de toda sociedad y su finalidad es entretener. Muestran cómo los hablantes o miembros de una cultura constantemente exploran nuevas formas lingüísticas. Son, generalmente, expresiones o textos aprendidos a través de la tradición oral.
Los textos populares son escritos que poseen un lenguaje sencillo, común y accesible para la población, en muchos casos no se conoce el autor por lo que se considera que son anónimos, y se usan cotidianamente en contextos coloquiales e informales. Su valor radica en que siguen vigentes a través del tiempo, en la cultura popular de una comunidad.
Clasificación
Se define al chiste como una ocurrencia o historia breve y ficticia, de autor anónimo, cuya finalidad es hacer reír al receptor o destinatario, porque relata un suceso gracioso y divertido. Identificamos al chiste por sus características: es breve, puede expresarse de forma oral o por escrito, en prosa, y su estructura presenta una introducción o planteamiento, un desarrollo y un desenlace humorístico y sorpresivo.
Se define como un dicho breve, que en pocas palabras revela, no únicamente el saber de un pueblo, sino también la condición humana y su sentido de la vida. Por su origen popular, los refranes son de autor anónimo y son estudiados por una disciplina del saber que se denomina paremiología. El refrán se expresa con un lenguaje sencillo, coloquial y con sentido connotativo; encierra una buena dosis de
sabiduría popular, por eso se dice: el refrán es un evangelio chiquito.
Una de las características del pueblo mexicano es hablar con frases hechas, con refranes o sentencias que resumen lo que se pretende expresar. Esta tendencia proviene de la ley del menor esfuerzo. La gente prefiere decirlo con ciertas expresiones consagradas por los usos y costumbres, y no pensar en decirlo de otra manera. ¿Para qué esforzarse, si ya hay un discurso breve, directo y objetivo que ilustra nuestras ideas? (Beristáin, 2006:21-22).
Canción
La canción es un texto en verso, musicalizado, escrito o compuesto para cantar; cuya temática es variada. Se estructura en estrofas, con todas las características del verso, con frecuencia usa repeticiones o estribillos al final de cada estrofa; además, emplea un lenguaje sencillo y connotativo puesto que utiliza figuras literarias. La canción popular a menudo es de autor anónimo, por lo tanto es de dominio público; sin embargo, hoy día sí se dan a conocer los autores.
Adivinanza
Es un acertijo de origen popular y de autor desconocido, es un enigma que el receptor tiene que resolver. A menudo se redacta o formula en versos pareados, aunque también se presenta en octosílabos o en estrofas de dos a cuatro versos. Es necesario un juego de inteligencia o ingenio para encontrar la respuesta, su lenguaje es sencillo, informal, coloquial, con sentido connotativo.
Historieta
Es un texto impreso hecho por un autor, en el que se combinan imágenes con relato escrito. Puede ser cómico, fantástico, dramático, didáctico, de aventuras o misterioso, entre otros tipos. Presenta un planteamiento, un desarrollo y una conclusión. La secuencia de las acciones se presenta en viñetas, es un texto dialogado y las palabras y otras expresiones orales se indican con “globos” que salen de la boca de los personajes, también los pensamientos, sueños y deseos de los mismos, aparecen en “globos” rodeados de “burbujas”. La historia es clara, la temática variada, el lenguaje es sencillo, humorístico y coloquial, su finalidad es entretener. El texto de la historieta, obtiene su sentido a través de los dibujos que presentan un relato de carácter cómico, dramático, fantástico, de aventuras, entre otros tipos.